domingo, 6 de diciembre de 2009

Mi primer camino

Año 2.004

Luarca-Santiago



Dicen que el camino empieza en la puerta de tu casa y va hasta la de la Catedral de Santiago.

Me propuse que mi primer camino fuera ese.La verdad es que lo tenia facil pues mi puerta esta al borde del camino.

Suelo caminar una hora y media cada dia,no es que con ello fuera a tener un gran fondo pero ya tenemos un punto de arranque a partir de hay un poco a poco y bueno tampoco iba a ser un camino muy exagerado.Otra de las cosas buenas es que a partir de Luarca el camino es casi todo llano no tiene las subidas y bajadas que te encuentras antes y que casca mucho a la gente,por eso muchos peregrinos empiezan el camino en Luarca.




1º Dia...Luarca-Navia (21 km )

A las 10 de la mañana de un dia soleado de finales de mayo inicio mi primer camino a Santiago,no madrugue porque me parecia que no tenia mucho sentido una etapa corta para que quieres llegar al destino a las 12 de la mañana,pues te lo tomas con mas calma,te levantas tranquilamente,desayunas,etc.Puede decirse que lo mas duro de hoy es la salida de Luarca que al estar en un valle tienes un km de subida,luego practicamente llano,algun que otro repecho corto,irrelevante.Vas pasando poblaciones rurales dispersas,pequeñas,practicamente todo asfalto,cruzas un riachuelo a la entrada de Piñera y luego otro a la salida,este mas chungo pues estaba con mucha agua.El camino bien señalizado,con sitios para descansar y recoger agua como una casa particular en el Bao que ofrece ambas al peregrino,cada pocos km o bien cruzas la ctra o la vas viendo asi como toda la rasa costera y tienes opciones de bares y alojamientos.

Llego a Navia a las 2,30 de la tarde y como es temprano y me encontraba bien decido hacerme un par de km mas y quitarme la salida de Navia que tambien es en cuesta y asi mañana empiezo llaneando,asi pues acabo en Jarrio tras haber realizado 23 km de una etapa amena que me llevo 5 horas y donde espero un bus que me lleve a Luarca para pernoctar en casa.


2º Dia...Jarrio-Ribadeo ( 28 km )

Pueden parecer muchos km para un segundo dia pero me encontraba bien y aprovechando que esta etapa era mas llana que la del dia anterior,pues adelante.Hacia las diez cojo mi coche en Luarca y lo dejo en Jarrio donde termine ayer,son las 10,30 y en camino,todo llano con pequeños desniveles,seguimos viendo la franja costera y la ctra,hay un tramo que me quema un poco porque hace varios zig-zags sobre la ctra,que si te separas de ella 100 metros para volver otra vez a cruzar y vuelta otra vez,es un poco raro.Luego como a medio camino nos empezamos a alejar de la ctra dirigiendonos hacia el interior,va por zonas mas despobladas pero que a lo lejos ves casas y pasas por alguna poblacion.Igual que ayer casi todo asfalto y zona bonita.Llegamos a Ribadeo cruzando el puente sobre el rio Eo con casi 100 metros de altura y una vista extraordinaria sobre la Ria y los pueblos de alrededor,alli me encuentro con unos chicos que estan haciendo puenting y grabandolo.Busco el albergue para que me sellen la credencial y me dirijo a la estacion de bus para regresar donde deje el coche,tras seis horas de camino me encuentro bien y no me parece que fueran tantos km.



3ºDia...Ribadeo-Lorenzana ( 30 km )

Toda la informacion que tenia del camino eran unas fotocopias de un libro muy pero que muy general que lo unico bueno que tenia eran las cotas de altura y el resto me fiaba de que la ctra de Luarca a Santiago la conocia bien y sabia que habia sitios para comer y dormir en ruta y que el camino estaba bien señalizado.Nuevamente cojo mi coche y me desplazo a Ribdeo donde continuare el camino.





Hoy me aprovisione un poco de alimentos porque a partir de Ribadeo el camino en muchos tramos no va proximo a la ctra y podria haber problemas de avituallamiento.Como siempre salgo hacia las 10 y otra vez salir de la poblacion cuesta arriba,esto parece ser la tonica del camino,segun subimos vamos viendo una buena vista de la rasa costera y despidiendonos de ella porque en Ribadeo dejamos la costa y empezamos a caminar por parajes mas solitarios de interior ( entramos en tierra de meigas ),tambien tenemos mas subidas y bajadas hoy el camino es mas duro y no me gusta tanto,sera que estaba acostumbrado a ver mucho movimiento,gentes,poblaciones,etc.A medio camino para a tomar algo en un bar de pueblo creo que es Villamartin,es la primera vez que paro en los dias que llevo,sera que el camino no es tan llevadero o me resiento de los km de ayer,paso por varios valles bonitos y tambien casi todo alquitran,hacia las 4 de la tarde y tras 6 horas llego a Lourenzana y bueno bastante bien.






Aqui me tengo que coger un taxi para que me lleve hasta Ribadeo donde deje el coche pues desde aqui no hay bus.Esto de los desplazamientos puede parecer un poco rollo y de hecho lo es,pero te permite estar en casa a las cinco de la tarde con lo cual en esta epoca del año tienes casi medio dia por delante para estar con la familia o hacer tus cosas cuando de otra forma te encontrarias en pueblos que pueden no tener ningun aliciente y pensando que estas a media hora de casa en coche.

3ºDia...Lourenza-Ni se sabe

Digo que ni se sabe porque la informacion que yo tenia mandaba quedarse en Mondoñedo a 10 km y eso me parece algo poco asi que Santiago dira donde dormiremos.Hoy me trajo mi hijo en coche hasta aqui porque ya me despido de las comodidades del hogar a partir de ahora me buscare la vida para dormir.

Son las 11 y empezamos con lo habitual una subidita para abrir boca y ir calentando para la etapa mas dura del camino la subida a la Xesta que pasaremos de los 200 a los 800 metros en 4 km,mas o menos.Pronto llego a Mondoñedo,visito la Catedral y comienzo el ascenso,duro,duro,al final hay una fuente donde me relajo con los pies en remojo y retomo fuerzas con las provisiones.Ahora tambien tengo mas peso pues llevo una mochilita con cuatro cosas que antes no llevaba.Bueno despues de descansar un poco sigo ahora casi todo llano con algun pequeño disnevel pero chupao.Me propongo hacer noche en Abadin que es una pequeña poblacion pero tiene restaurante,pension y supermercados.Pero cuando llego alli son las 4,30 de la tarde y me planteo que hago aqui a esta hora,me he recuperado de la subida y llevo pocos km asi pues tira millas,el camino va mucho paralelo a la ctra y hay hospedajes,nos arriesgaremos.



Y camina y camina,claro vas en coche y en cinco minutos haces 10 km entonces la sensacion es que ese lugar que conoces esta hay mismo,pero no esta hay mismo esta un poco mas alla,total cerca de las nueve de la noche anocheciendo ya sin nada a la vista empezando a plantearme dormir en una de las casas o establos abandonados que hay al borde de la ctra,hecho un vistazo a uno y ni de broma,como que sigo;entonces a lo lejos veo las luces de una gasolinera,todavia tardo media hora en llegar y ya con la idea de si esta lejos un sitio para dormir llamar un taxi para que me acerque,pregunto para dormir y me dicen que a diez minutos hay un hostal,si ahora lo recuerdo antes de llegar a Villalba,nada no vale la pena llamar un taxi son diez minutos.Hago provisiones en la tienda de la gasolinera y sigo pero ahora es noche cerrada y tengo que ir por el arcen de la ctra pues por el camino me perderia.Esta es una zona de rectas kilometricas con ligeras subidas y bajadas a lo lejos veo luces asi que sera el hostal aunque parece algo mas de 10 minutos sigo y a las 10,30 llego a un bar que no es el hostal es una parrilla y no tienen camas,sigo y sigo,son las 11 de la noche,ya llevo caminando 12 horas y la verdad sera que tengo la adrenalina por las nubes porque el cansancio minimo,pienso a una mala seguire hasta Villalba pues con lo que llevo no puede faltar mucho y aquello es una poblacion grande y de repente al coronar una de las subidas delante de mi EL HOSTAL menudo subidon,son las 11,30 de la noche estoi a 500 metros de Villalba y he hecho 49 KILOMETROS.
Mas de doce horas caminando y las piernas bien,eso si parece que fueran el doble de grandes las siento descomunales,ya veremos mañana lo que tengo claro es que de madrugar nada de nada.




4º Dia...Villalba-Bahamonde (18 km)

Bueno hoy visto lo de ayer vamos a tomarnoslo con calma,me levanto a las 9,30 y tras desayunar en el hostal me dirijo a Villalba pues tengo que comprarme una mochila pues la que traje era de esas que te regalan con cualquier cosa y bueno duro tres dias justos.Localizo una tienda de deportes y me compro una no grande pero si fuerte alli mismo cambio mis pocas pertenencias y inicio el camino,son ya las 12 del mediodia,la salida de villalba es a traves de un parque muy bonito con su rio,su molino,me gusto estaba muy bien,el camino sigue tendiendo a ser llano con alguna ligera subida o bajada como a la salida de Villalba,sigue abundando el alquitran y bien señalizado.


Llevo cuatro dias caminando y todavia no me he encontrada ningun otro peregrino,deben de estar todos haciendo el camino frances.Caminando por una pista forestal todo rodeado de eucaliptos y llegando a bahamonde,siento que viene un vehiculo detras y me aparto para que pase pues era lo justo y al llegar a mi altura se para,eran de proteccion civil,me pregunta si necesito algo charlamos y me cuenta que todos los dias hacen el recorrido por si hay alguien con problemas,le pregunto donde estan los peregrinos y me dice que aller paso un aleman y la semana pasada otro peregrino pero no sabia de donde.Animado el camino si señor,me recomienda que haga noche en el albergue de peregrinos de bahamonde que esta muy bien,decido seguir el consejo,sera mi primera noche en un albergue.

Hacia las cinco de la tarde llego al albergue de Bahamonde,bastante fresco y empezando a tener una ampolla en un pie,el albergue muy bien,todo para mi solo,la señora que lo atiende muy amable me lo enseña y me dice que haga provisiones para mañana pues son 42 km en los que no hay donde aprovisionarse ni opcion de dormir,me dice que muchos peregrinos cogen un taxi hasta Miraz a unos 10 km y reducen la distancia,bueno lo pensare.Despues de ducharme me encuentro bien y decido hacer hoy parte del camino y mañana coger un taxi como me dijo,asi pues me hago una hora de camino hacia Miraz y otra de vuelta que seran los 10 km de mañana,al regreso compro provisiones y en una farmacia algo para curarme la ampollame del pie.De regreso al albergue como no tengo saco de dormir ni sabanas ni nada pues duermo medio vestido tapado con colchas y mantas que estaba todo muy limpio.La verdad no traje nada porque para tres noches pensaba ir de hostal pero como me recomendaron el albergue y vi que estaba bien pues vale la pena quedarme.

5ºDia...Bahamonde-Sobrado os Monxes ( 42 km )
Hoy madrugo un poco mas y a las nueve desayuno junto al albergue para despues coger el taxi hasta Miraz donde comienzo el camino a las 10 de la mañana.Hoy si,por lo menos la mitad del camino tierra,pistas,el resto asfalto,esta es una zona granitica,paso junto a varias canteras abandonadas y muchos toxos en flor,toxos descomunales,nunca los habia visto tan grandes,esto es el llamado paramo de galicia,llano y solitario.Pasado un caserio a los dos km me encuentro con un cruce de cuatro caminos y no veo flechas por ninguna parte mira que las busco y nada,vuelvo para atras,paso para adelante,por uno por otro,nada de nada no encuentro nada y andar dos km hasta la casa para preguntar me parece demasiado,decido tirar por el que parece mas transitado y paso dos cruces mas y nada,ademas es un lugar que en varios km a la redonda no ves ninguna casa, todo paramo.
Despues de llevar andando 2 km de repente el camino se acaba en un riachuelo que del otro lado no sigue,veo que a la derecha como a 500 metros pasa un camino y me meto por el medio de los toxo a por el y un poco mas adelante llego a un cruce en el que literalmente tropiezo con unas piedras puestas en el suelo en forma de flecha,he aqui el camino.Al fin ya en el camino correcto al poco llego a la civilizacion en forma de un camino asfaltado y al poco viviendas dispersas,hacia las cuatro de la tarde diviso el monasterio de Sobrado.Como tenia albergue y visto lo bien que estaba el de Bahamonde decido repetir la experiencia y ademas me parecio muy atractiva la idea de pasar la noche en un monasterio.
El monasterio una joya arquitectonica y enorme,lastima que este un poco abandonado y el interior de la iglesia vacio,me recibe el hermano hospitalero (como en la edad media),el cual muy agradable y parlanchin me explica un poco la historia y me recomienda que asista a misas o maitines pues son cantadas por los hermanos,me parece una buena experiencia pero por desgracia no pude ir, a una ya estaba durmiendo y a otra ya me fuera (para el proximo camino),el dormitorio eran las antiguas caballerizas y bueno me parece que los monjes todavia piensan que alojan alli a los animales porque aquello era una guarreria,el baño/duchas habia que ducharse con chanclas y procurar no tocar nada,las mantas casi negras y de las fundas del colchon y almohadas,bueno yo puse de almohada la mochila y dormi totalmente vestido con todo lo que tenia encima,lo curioso es que todo estaba nuevo el problema que no lo habian limpiado nunca,elhospitalero decia que con los donativos y la subvencion no les llegaba para cuidar aquello,una pena teniendo en cuenta lo atractivo del lugar y lo bonito del entorno.


Y tras cinco dias de andadura en solitario aqui me encuentro a los primeros peregrinos,un aleman que no hablaba español y una pareja de españoles que hablaban español pero no hablaban nada,asi pues tras haberme pateado las zonas autorizadas del monasterio las cuales me indico el hospitalero,visto la replica de la catedral de Santiago que tenian en la iglesia (era lo unico que habia) y haber visto a las monjas arreglando el jardin,cavando y plantando,ceno en el pueblo y a las 10 estaba durmiendo.

Y como mandan los canones de muchos peregrinos extranjeros me despierto con el ruido de mochilas,ropas y etc,miro el reloj,las seis de la mañana,noche cerrada,a donde narices va ese,pienso yo,claro yo era todavia un peregrino novato,tan novato que ni llevaba tapones para los oidos.

Total que me desvelo y a las 6,45 de la mañana,noche cerrada habria la puerta del convento y me piraba y claro a traves de la ctra porque caminos a oscuras malo,malo y ademas sin desayunar pues en el pueblo eran mas cuerdos que nosotros y estaban durmiendo.

6ºDia...Sobrado-Santa irene ( 38 km )

Poco a poco fue clareando el dia y llegue no recuerdo si era Boimorto o Boimil donde pude desayunar,cuando entraba salia el aleman que me reconocio y me saludo.Hoy me he propuesto una etapa larga para no llegar muy tarde a Santiago el ultimo dias pues tengo que coger el bus de regreso a las cinco de la tarde asi que me machacare un poco,la ampolla me paso no he vuelto a tener problemas.
Lo que si he tenido hasta ahora es un tiempo estupendo,no me llovio ningun dia hasta hoy que a primera hora de la tarde tras pasar Arzua cayo un chaparron.Arzua,cuando llego alli son las 12,30,localizo el albergue para que me sellen la credencial y me encuentro una cola como de 30 personas,me pongo el ultimo y le pregunto a uno que a que hora abren para sellar,no,no me contesta nosotros estamos esperando para alojarnos,como,vuelvo a mirar el reloj,las 12,40 minutos no es posible,en fin arranco porque no habrian hasta la una y me marcho a la oficina de turismo,me sellan y me dice la chica que si que todos los dias a las 12 de la mañana ya hay cola.Me despido de Arzua donde entronca mi camino con el frances y se nota porque esto esta lleno de peregrinos,me pasan los paso,es constante.

Me acompaña una hora un peregrino frances es un chico de los alpes que ya hizo varios caminos pero le tengo que decir que siga pues lleva un ritmo muy alto y tengo que ir muy forzado para mantenerselo.El camino ahora en mas ameno por los demas peregrinos y es todo por zona bastante poblada y con lugares para tomar algo o comer,no hay problema de avituallamiento.A las 4,30 llego a Santa Irene y al ir al albergue a sellar lo primeroque me dice la chica nada mas verme es que esta completo,no si solo vengo a sellar,sello y llamo un taxi para que me lleve a Santiago pues mi hija esta estudiando alli y dormire en su casa,la experiencia de los albergues por esta vez a terminado para mi y maxime sin saco.Llego a Santiago y tras ver a mi hija y ducharme me voy a ver la catedral y donde tengo que ir a sellar al dia siguiente y a sacarme el billete del bus para tenerlo todo listo mañana.
Me encuentro algo cansado hoy tambien fueron muchos kilometros y a partir de Arzua algo de subidas y bajadas.

7ºDia...Santa Irene-Santiago Compostela ( 22 km )
A las 9 me viene a recoger el taxista que me trajo aller y otra vez a Santa Irene para hacer mi ultima etapa,comienzo a las 9,30.Dormi bien y me encuentro descansado para afrontar estos ultimos repechos para llegar a Santiago que parece se me hacen pesados estos ultimos kilometros que ademas crei que seria mas llano pero se hace de rogar la vista de las torres de la Catedral.
El dia intenta llover pero al final no y pasado el monte del gozo se habre un dia esplendido,a la vista al fin de la Catedral.Muchos peregrinos,hay cola para sellar la credencial y como no sabia muy bien de que iba rechazo la compostelana,me bastan las credenciales de paso y la esperiencia de peregrino,como no visito a Santiago,abrazo,cabezadas,la misa no la pille pues es por la mañana.

Se cumplio la peregrinacion y
una realizacion personal.

Para quien no a hecho el camino,intentalo puedes
Mes de mayo del año 2.004




No hay comentarios:

Publicar un comentario