sábado, 23 de enero de 2010

Camino Primitivo.

Año 2.007


Oviedo-Santiago de Compostela



1º-Dia... Oviedo - San Juan de Villapañada (Grado) 24 km

Llega setiembre,un mes tranquilo,los dias todavia duran bastante para hacer buenas caminatas y el tiempo digamos que propicio asi pues ideal para hacerme un camino no muy largo con el añadido de que parto de mi tierra.
Entonces comenzamos el llamado o conocido como Camino Primitivo,no lo estudie muy a fondo porque me era conocido mas de la mitad y ya se sabe la confianza a veces te la juega.

Tras llegar a Oviedo en el Alsa con media hora de retraso que bueno era asumible pero tuvo sus consecuencias,me paso por la catedral a sellar y comenzar con buen pie el camino que bueno tuve suerte porque habia quien me sellara y rapidamente a las 15,30 comienzo un nuevo camino.

Oviedo me resulto bastante bien señalizado pero con un problema al estar las conchas en el suelo es mas dificil verlas te tienes que fijar mas,suerte que conocia bastante la zona y muchas veces prescindia de ellas.
Una vez acabamos Oviedo y empieza la zona rural comenzamos con repechos sube y baja sube y baja,en Escamplero pillo a un peregrino catalan,charlamos algo pero el se queda en el albergue de aqui y yo sigo,tambien me encuentro a dos peregrinas pero tambien se van a quedar,total que sigo solo.

Poco a poco voy llegando a la vega de Grado donde espero hacer noche porque a la hora que es y teniendo en cuenta que el albergue esta a 2 km pincho para arriba buscare un hostal,empiezo a buscar y completo lo unico posible un hotel pero tengo que retroceder 1 km,no compensa,hago provisiones y empiezo el ascenso.

Bueno el ascenso casi casi una escalada,para ser el primer dia y al final de la jornada tela,encima son las nueve y se me hace de noche llego al albergue a las 21,50 no se veia nada,bueno ni encontraba la puerta del albergue para poder entrar pues los que estaban dentro ya lo tenian todo cerrado a cal y canto y sorpresa casi casi lleno y algunos ya durmiendo,me ducho,como algo y charlo con unas chicas que dormian en dos camastros que habia en el comedor,me cuentan que salieron todos de Oviedo pero a las 7 de la mañana,bueno pues a dormir.


2º-Dia...San Juan de Villapañada - La Espina ( 33 km )

Me despierta la claridad del dia,echo un ojo al reloj y veo que son las 7 de la mañana,vamos a dar otra cabezada,al poco me vuelvo a despertar,vuelta a ver la hora,las 9,bueno vamos a ver que hace el personal,la leche me habian dejado solo,ya desapareciera todo el mundo.Nada habra que levantarse,me encuentro a las chicas que durmieran en el comedor desayunando con un rezagado ellas ya me dijeran el dia anterior que no madrugarian que el camino se lo tomaban con calma,recogo y empiezo el camino.
Al salir me encuentro al hospitalero que me sella y con un tiempo estupendo me encuentro con el embrollo de las obras de la autopista que hacen dar grandes rodeos,harto de ello despues de desayunar en el Alto de la Cabruñana tiro un rato por la carretera y luego enlazo con el camino,en Cornellana me dicen que hay que coger otro desvio asi que vuelvo a seguir por la ctra hasta Salas aunque no hay arcen el trafico no es muy intenso,voy comiendo las provisiones que me sobraron de ayer pues en el super habia oferta de 3x2 y me parece que me pase.

Llego a Salas a la 1 del mediodia,sello en Turismo y decido seguir a la Espina,descanso un poco pues la subida se las trae, me despisto del camino y tengo que seguir por la ctra ahora si hay mucho trafico,por fin enlazo con el camino y vuelta a desvios por las obras,al final me meto por el medio del monte para salir a las obras y seguir por ellas porque el camino no aparecia por ninguna parte.
Lo que no se es donde se meterian los peregrinos no se ve a nadie.Ya casi arriba en el llano vuelvo a encontrar el camino,estoy hecho polvo he tenido que parar otra vez 15 minutos y me duele un gemelo,inicio el camino y me sigue doliendo.

Me acuerdo de un peregrino al que se le habia subido el gemelo y pasaba grandes dolores,lo cual me empieza a mosquear. A las 16,00 llego a la Espina me paro un poco y al enfriar el dolor va a mas,tenia que haberme quedado en Salas pues fue demasiado para ser el segundo dia,tal como estan las cosas teniendo en cuenta que estoy a 40 km de casa decido coger el bus de las 16,30 y ver como me encuentro mañana,mientras espero el bus me opero una ampolla que me salio y a las 17,30 estoy en Luarca.

3º-Dia...Descanso por lesión.
Me levanto y siento que el dolor de ayer sigue,es muy fuerte y tambien lo noto en la parte de atras de la rodilla me vuelvo a hechar calmatex pero no parece que haga mucho efecto me parece que asi no podre seguir,decido quedarme a descansar para ver como me encuentro mañana.
Me parece que forze demasiado las dos primeras etapas un dia 24 km y al otro 33 km y con las fuertes subidas y bajadas es demasiado no tenia fondo para eso.
Me estoy planteando dejarlo porque dudo que para mañana me encuentre bien y aun asi tendre que ir suave unos dias y lo que no me apetece es hechar muchos dias para algo que me plantee como un paseo.

4º-Dia...La Espina - Tineo ( 11 km )

Me paso media mañana dudando que hacer,todavia me duele pero solo la parte de atras de la rodilla,el gemelo nada me decido a probar todo sera que tenga que dejarlo en Tineo,es que me da pena perder los dos dias realizados ymaxime con lo duros que fueron.
A las 14,30 cojo el bus y ademas por los pelos me enrolle en casa y cuando sali ya se marchaba el bus menos mal que paro.Son las 15,30 y nuevamente en el camino,sigo teniendo suerte con el tiempo el cual es estupendo el camino practicamente llano hasta Tineo y me va pasando el dolor que me quedaba me encuentro a dos presuntos peregrinos digo lo de presuntos porque el equipamiento y las formas distaban de las de un peregrino a las 18,00 llego a Tineo.

Localizo el albergue y me voy a hacer provisiones y tomarme un cafe,cuando regreso me encuentro a las dos chicas que estaban en Villapañada anteayer,charlamos un poco mientras escuchamos el concierto de los supuestos peregrinos,uno toca una bandurria y el otro una flauta al acabar nos preguntan como pueden hacer para enlazar desde aqui con el camino frances porque este dicen que no les va.El hospitalero les lee la cartilla en cuanto a partir de las nueve no mas conciertos,charlamos un rato porque el hospitalero estaba muy versado sobre la politica luarquesa y a las diez a dormir.

5º-Dia...Tineo - La Mesa ( 44 km por Hospitales )

Me despierto a las 7,30 y veo que las chicas y un frances ya marcharon,me levanto y a las 8 en camino y sin poder desyunar pues esta todo cerrado y hace fresquito pero enseguida entro en calor con las subidas del camino,a las 10 pillo a las chicas charlamos y sigo pues van muy despacio,me volveran a pillar en una parada que hago pero luego ya me despido porque ellas quedan en Borres y yo mi objetivo es Pola de Allande.

Llego a Borres a las 12 y visto que voy bien y sin dolores sigo,llego al cruze donde se separan los caminos,ruta Hospitaleros o Pola de Allande.

La decision me lleva a tumbarme en un prado a pensarmelo porque por un lado en Pola son las fiestas y igual no tengo donde dormir en el pueblo,si tengo que ir al albergue queda alejado y no hay nada.

Y si voy por Hospitales dicen que es la etapa mas bonita del camino,me ahorro 5 km de subidas y bajadas. Pero tengo una subida fuertisima y voy a hacer una barbaridad de km desde Tineo,me arriesgo a volver a lesionarme,bueno ire despacio y tomando el sol que hace un dia estupendo.

Bueno la subida,digamos que fuerte,el paisaje lo mejor de lo mejor recomendable al cien por cien,la guia que llevaba mucho no acertaba porque los llanos que ponia no estaban por ninguna parte,todo subida.Paro en una casa a pedir agua pues se me habia acabado y con lo que me quedaba la necesitaria y a seguir.Y cada poco acompañado del ruido de voladores que tiran en las fiestas de Pola de Allande.

Igual me equivoco pero creo que son 14 km casi todo de subida y el sol daba de lo lindo,se me acabo el agua y no habia donde coger,llego al alto hecho polvo y sediento aparte de quemado por el sol pero aun asi lo recomiendo.Tambien hay cantidad de animales sueltos caballos,vacas,a veces paso entre ellos para no dar un rodeo pues estan en el medio del camino.

Paso junto a un mojon que indica donde estaba un hospital de peregrinos que habia en la antiguedad del cual se ven los restos formados por partes de muros,por eso a esta ruta le llaman Hospitales.Me cuesta imaginar que en un lugar tan apartado y sin nada proximo y que con la altitud el terreno no seria muy aprovechable para el cultivo pues fuera a ser habitado por gentes que atendieran a los supongo pocos peregrinos que pasaran por aqui.

Inicio la bajada la cual se las trae y tengo que ponerme las sandalias pues me molesta el calzado en los dedos al ir para abajo,por fin llego a un pueblo,creo que es Montefurado, son dos o tres casas y pido agua en una que menos mal que estaba el señor a la vista porque a la entrada habia un pedazo de mastin que como abriera la boca comia a uno. Estoy sediento,vuelvo al camino y a lo lejos me parece ver a dos peregrinos,tiro y pocos km por llano,menos mal, llego a un pueblo que que milagro tiene bar y hasta con terraza,me aposento con un acuarios para retomar fuerzas.

Y se me acerca un señor a saludarme que bueno resulto ser el peregrino catalan que me encontre el primer dia en Escamplero,estaba tan hecho polvo que no me habia fijado que en una mesa poco mas alla habia cuatro peregrinos.Tras recuperarme sigo pues falta poco y quiero terminar y a las 20,00 llego al albergue de la mesa,esta bien todo nuevo asi que me ducho y al poco llegan una pareja el madrileño y ella francesa y al rato los que estaban en el bar tres hombre y una chica que es polaca. En el pueblo hay tienda bar busco algo de fruta y me vuelvo al albergue a descansar y charlar con la pareja madrileño/francesa que no son pareja solo van juntos me cuentan.

6º-Dia...La Mesa - Fonfria ( Fonsagrada ) ( 34 km )

Me despierto a las 7,30 y veo que la pareja ya se marcho,los otros siguen durmiendo,recogo y me voy tranquilamente,el bar esta cerrado con lo cual otro dia mas sin poder desayunar,me encuentro bien sin dolores lo cual resulta increible con el tute que me pegue aller,el camino sigue duro con sus sube y baja y ademas me espera la subida a Grandas desde el embalse que la conozco y es muy dura.Al poco me encuentro a la pareja tomando un tentempie,me invitan pero decido seguir no quiero perder el ritmo,es una bajada relativamente fuerte para llegar al embalse,luego viene lo bueno la subida.

Paso el embalse y me paro un poco a comer algo,descansar y operarme una ampolla,a lo lejos veo venir a la pareja asi que decido esperarla para ir juntos,los llamo pero no me escuchan,cuando llegan ella esta hecha polvo y me dice que si hubiera un coche si iria porque esta muy mal,nada mas acabar de decirmelo veo a lo lejos aparecer un Alsa ( bus ) que va hacia Grandas le digo que si quiere lo paramos,dice que si que si,nada cuando llega le hago señas de parar y alla se van la pareja para Grandas en bus y yo me quedo solo con la subidita.Tras 6 km duros de subida y encima se me acaba el agua llego a Grandas,es domingo hay mercadillo y esta muy animado,me encuentro a una pareja de conocidos,charlamos y me voy a sellar a un bar que es donde tienen el cuño.

Cuando salgo de sellar me encuentro a la pareja que me estaban buscando,me dicen que ellos cogieron un hostal porque el albergue estaba muy mal,me lo enseñan y la verdad no tiene buena pinta y es la primera vez que veo literas de tres pisos en ningun albergue de otros caminos me toco.
Nos vamos a comer a un restaurante y mientras decidire que hago.Total entre comida y charla hechamos dos horas,son las 4 de la tarde y decido seguir haber si llego a Fonsagrada aunque esta a 27 km es que no me apetece quedarme a esta hora aqui asi que me arriesgare,bromean que si pienso llegar a dormir hoy a Santiago,nos despedimos y continuo el camino.

Salgo de Grandas con otra subidita,hago agua en una tienda de pueblo no me vaya a pasar como ayer y luego no tenga donde.Llego a Castro donde hay un albergue y habia un monton de peregrinos jovenes por fuera debia de ser algun grupo,pero voy bien y decido seguir aunque por la hora que es me va a ser imposible llegar a Fonsagrada,bueno si antes hay donde dormir me paro. La subida al alto del Acebo se me hace muy pesada noto un cansancio general y sobre todo las plantas de los pies me abrasan,esta refrescando a 1.000 metros de altitud el sol ya no calienta y tengo que empezar a abrigarme,me empiezo a plantear que hay que parar por lo que pueda pasar asi llego a Fonfria,son las 8 de la tarde y estoy a 10 km de Fonsagrada,en el bar les pregunto si tienen el telefono de algun taxi para que venga a recogerme,me lo dan,llamo y a los 15 minutos estoy en un hostal que me recomendo el taxista en Fonsagrada,por 20 euros una habitacion estupenda y con baño y tv,no me muevo hasta el dia siguiente.

7º-Dia...Fonsagrada - Castroverde ( 44 km )

Me levanto a las 8,30,casi no puedo pisar el suelo,siento todos los huesos hasta que poco a poco voy entrando en calor,hoy por fin puedo desayunar,lo hago en el bar mientras la dueña me cuenta que hace pocos dis estuvo alli el presidente Zapatero visitando Fonsagrada. Yo la ultima vez que estuve alli casi quedo congelado,fui en enero,nevando, sin ropa adecuada y en moto al llegar lo primero que hice fue ir a un bar a pedir un cafe y ir al baño,lo del baño tuve que desistir porque tenia los dedos de las manos tan congelados que no tuve fuerzas para bajarme la cremallera del pantalon,una de esas cosas que no se me olvidaran nunca.

Pero hoy aqui hace un dia estupendo,frio por la altura pero soleado,a las 9,20 inicio el camino al poco paso el albergue de Padron que estaba a 2 km de Fonsagrada,el sol empieza a cascar va a ser un dia abrasador,pillo a una chica norteamericana habla algo de español vamos un poco juntos pero se queda para atras.
A la una paro en un bar a comprar bebida y me parece oir gente comiendo aunque no ponia que fuera restaurante,les pregunto y me dicen que dan comidas,me mandan pasar por el mostrador del bar a la cocina de la casa y alli en una mesa grande en la cocina varios hombre comiendo de cacerolas que ponia la señora sobre la mesa cada uno cogia de dentro lo que queria y el pan te lo cortabas de una hogaza grande,algo muy agradable y digamos que de lo que ya no queda.


Con el estomago lleno vuelvo al camino y me encuentro a la chica de Chicago vamos un poco charlando y la vuelvo a dejar atras,siguen las subidas y bajadas y llego a un pueblo donde no encuentro las flechas,pregunto y me dice un señor que me despiste tres km mas atras,la leche 3 + 3 = 6 km de vuelta,bueno compenso parte de lo que ataje aller en el taxi, (a Santiago hay que darle lo que es de el).
Me dio pena la chica porque se veia que estaba bastante hecha polvo pero ni ella ni yo vimos la flecha,al poco tras una bajada que me recordo la entrada a Roncesvalles desde los pirineos llego al albergue de Cadavo el cual esta completo,increible en todo el dia solo encontre un peregrino y este albergue que es relativamente grande esta completo,me dan la opcion de dormir en el suelo pero no me parece muy atractiva,paso por un hostal pero no tenian tele en la habitacion y a las 6 de la tarde encerrarme en la habitacion que tampoco lo veia muy atractivo,paso por la plaza del pueblo y me dicen unas señoras que en Castroverde a 8/9 km hay hostal.

Bueno la decision es clara pa alante,llego a las 8 a Castroverde,solo hay un hostal,tampoco tienen tele y la dueña es asturiana,negocio un poco el precio y me lo deja en 18 euros habitacion con baño. Bueno entre que me ducho y escribo algo es la hora de dormir,mañana no madrugare,no tengo prisa pues no puedo pasar de Lugo porque luego no hay donde dormir.

8º-Dia... Castroverde - Lugo ( 25 km )
Bueno nunca se pueden hacer planes porque a las 7,30 estaba despierto con los ojos como platos asi que a las 8 estaba en camino y nuevamente sin desayunar.Hoy me he puesto las sandalias porque me duelen los dedos cuando me rozan las uñas en el calzado,hay que tener mucho cuidado con las uñas de los pies y llevarlas siempre bien cortadas yo el primer dia se pasaban un poco de como debieran estar y ahora lo estoy pagando.El problema con las sandalias es que no me amortiguan nada y las plantas de los pies me abrasan,menos mal que hoy de verdad va a ser una etapa corta y es practicamente llana ya se acabaron los sube y baja,menos mal,este camino primitivo es corto de km pero muy dura la primera mitad.Hoy es el dia de los dolores pues las correas de la mochila tambien me empiezan a molestar,menos mal que a la 1 estoy en Lugo,me voy al albergue que esta muy bien y en el centro,descanso un poco,aprovecho para lavar algo y a la tarde visito la catedral y doy una vuelta por el centro y ceno en un restaurant cerca del albergue,cuando regreso casi estaba lleno,charlo con los vecinos y a las 23 apagan luces y a dormir.

9º-Dia... Lugo - Melide ( 52 km )
Decian que encendian la luz a las 7 pero a las 6,45 ya estaba prendida y ya faltaba personal,esto se empieza a parecer al camino frances,se nota que hoy enlazamos con el,habia tanta gente en el albergue que hasta habia cola para ir al lavabo.He descansado bien y tuve suerte que el que tenia encima no se movio en toda la noche,marcho y ya estaba abierto donde cene ayer asi que aprovecho para desayunar,ya hay mas peregrinos,acabo y salgo detras de una chica que ayer llegara en coche porque estaba lesionada y hoy va a tope porque me cuesta seguirla,al poco me tropiezo con un grupo que lleva coche de apoyo y un guia,estamos en una zona no muy bien señalizada yo me uno al grupo y al rato el guia nos hace dar la vuelta que ibamos mal,a los 10 minutos otra vez,la gente se enfada y yo me separo del grupo saco el mapa hago mis calculos y me meto por un monte y unas obras y a los 10 minutos enlazo con el camino,a los 20 minutos me pilla el grupo que van como motos.
Hoy es el dia mas animado,veo peregrinos por todas partes,pillo a los del coche de apoyo que estan reponiendo fuerzas y llego a San Roman donde un indicador dice a Palas 15 km,hablo con el señor de la tienda y me dice que en realidad por el camino son 20 y no 15 y a Melide 27 por el camino romano que parte desde alli y que es el autentico camino a Santiago y no el actual que es un invento,me lo pienso si cogo la via romana me gano 7 km para el dia siguiente con lo cual puedo avanzar mas y voy por el camino autentico y esto me lo creo porque conozco muchos sitios que no tenian ni idea por donde iba el camino y se inventaron itinerarios y otros hacen grandes desvios porque el camino autentico esta cortado por autopistas,para evitar carreteras,etc.
Total tras descansar un rato a la sombra del miliario hago provisiones y decido hacer otra barbaridad de km,el dia es estupendo y voly bien de tiempo,el señor de la tienda me hace un plano porque este camino no esta señalizado y me dice que es sencillo que no voy a tener problema.

Vuelvo a estar solo y vuelvo a las subidas y bajadas,llego a la que va a ser la ultima subida que se ve fuerte y me paro a hacer agua y descansar porque se me esta haciendo larguisimo,por fin llego a una poblacion que segun el mapa que me hiciera era el final,pregunto y me dicen que Melide esta a 8 km,hecho mis numeros y resulta que no me ahorre ningun km al venir por esta ruta que tengo los mismos que si hubiera hecho Palas y luego Melide,bueno por lo menos he hecho un recor 52 km en una etapa,por fin a las 8 de la tarde llego hecho polvo a Melide,la primera impresion, el pueblo debe de estar en fiestas,habia tal cantidad de gente en las calles en las terrazas,todo lleno,me voy fijando y todos,todos peregrinos,cientos,el albergue lleno,un hostal lleno,me mandan a otro apartado y solo queda una habitacion que me cobran 25 euros ya de acabo el tramo sin turistas y el precio sube.Me ducho y no me muevo de la cama,tras casi 13 horas caminando tengo que recuperar fuerzas,siento las piernas como si fueran el doble de grandes,pero bien el unico problema las plantas de los pies.

10º-Dia... Melide - Amarelle ( 35 km )
Me levanto sin prisa y a las nueve estoy desayunando en el hotel,inicio el camino y esto parece un desfile,peregrinos a pie,en bici,de todo,claro estamos en setiembre y yo los anteriores caminos fueran en fechas mas de invierno/primavera y no habia tanta gente,llego a Arzua y me encuentro a los alemanes que durmieron conmigo en Lugo sentados en una terraza nos saludamos les comento que andaron mucho y me dice que vinieron en bus,ya me parecia dificil que me hubieran pasado.
Me pasan unos andaluces con coche de apoyo,los paso decansando,me vuelven a pasar los vuelvo a pasar otra vez descansando,estos tienen una forma un poco rara,van a todo trapo para luego pararse a descansar y otra vez a todo trapo,tres veces me paso esto con ellos hasta que los deje definitivamente para atras.

Decido parar a comer en una parrilla donde lo hiciera el año pasado cerca de Santa Irene pero no acabo de dar con ella al final compro provisiones en una tienda y picoteo en una terracita que tiene y cuando me marcho al doblar el primer un recodo me encuentro la parrilla que buscaba,manda narices yo que ya habia comido,bueno me reintegro al camino porque me habia separado 500 metros paso Santa Irene y me va doliendo bastante bajo la rodilla,casualmente el dolor en el mismo sitio del año pasado y me empezo casi casi en el mismo pueblo,que curioso.
Llego a Arca do Pino y albergue completo,busco hostal completo,pension completo,me dicen que vaya a Lavacoya,claro como si estuviera hay mismo ( 10 km ),como es una zona habitada con pequeños pueblos cada poco decido ir por la ctra por si hay algun hostal,son las 7 de la tarde y si no fuera por el dolor de la rodilla no me preocuparia tener que ir hasta Lavacolla.
Llego a Amarelle a las 8 de la tarde y suerte hay un bar que tienen habitaciones,eso si me meten un sablazo 35 euros la peor habitacion del camino,porque es la ultima etapa porque si no habria que plantearse madrugar para coger plaza de albergue,aprovecho para cenar y a descansar.
11º-Dia...Amarelle - Santiago ( 17 km )
Me levanto a las 7,45 me quedan pocos km pero quiero llegar pronto a Santiago,desayuno en el bar y casi me envenenan,pido un croisant y despues de untar la mantequilla de una tarrina que no ponia nada por fuera al comerlo noto un sabor rarisimo,miro la mantequilla la pruebo un poco y resulta que era crema facial,bueno como narices harian para mezclar con la mantequilla una tarrina de crema facial.
Camino un poco por la ctra y enlazo con el camino,la pierna me duele mucho no recupere nada durante la noche,tal como estoy tendre que dejarlo en Santiago pues seguir a Finisterre como tenia previsto va a ser imposible,asi pues decido regresar cuando llegue a Santiago,llamo a mi hija para que me reserve autobus para regresar hoy y ya no hay plaza,estupendo.
Por fin llego a Santiago casi voy cogeando,esto esta plagado de turistas y peregrinos buscando alojamiento paso a sellar y una cola enorme,me paso a saludar a Santiago y darle el abrazo de rigor lo que no pude es dar las cabezadas porque estaban en obras en esa zona,aprovecho para hacer una compras y tomarme algo en una terraza,luego vuelvo a sellar y me voy a conseguir un bus hasta Ribadeo y luego me iran a recoger alli.


Bueno Santiago dame salud para volver el año proximo y volvere.
A todos los peregrinos buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario