lunes, 15 de febrero de 2010

Lisboa - Santiago de Compostela

Año 2.009

1ºDia... 31 de Enero ...Lisboa - Estacion de Oriente ( 7,5 km )

Bueno aqui estamos ante la SEO la catedral de Lisboa,dispuestos a iniciar el Camino Portugues.Esta vez en buena compañia y con la moral alta a pesar de que la epoca digamos que no es la mas propicia esperemos que el tiempo nos acompañe.

La llegada a Lisboa fue un tanto larga en recorrido pues desde Asturias pasamos a Palma de Mallorca y tras una pequeña espera ycambio de avion de alli a Lisboa,pero merecio la pena,era la mejor combinacion y con una diferencia de precio muy fuerte de hacerlo via Madrid y tras salir de casa tranquilamente a las 10 de la mañana a las 3,30 de la tarde aterrizamos en Lisboa.

Tras ver en internet y contactar con otros peregrinos,el tema de los albergues en Portugal es que hasta que no estas proximo a la frontera es practicamente inexistente,habia que mirar albergues juveniles o cuarteles de bomberos voluntarios que en este caso me dijeron que en muchos no admitian peregrinos.Asi pues nos planteamos hacer las noches en hoteles o Pensiones y como incluso en algunas poblaciones hasta habia problemas para eso pues establecimos que en algunos sitios nos quedariamos un par de dias o lo que fuera necesario y nos moveriamos en transporte publico para ir y volver siempre que esto fuera factible.

Para no perder tiempo pues la idea era hacer hoy algo de camino cogimos un taxi para que nos llevara al hotel que estaba en el centro y que ya me habia mosqueado un poco pues por 45 euros alojamiento y desayuno un hotel de cuatro estrellas y en el mismo centro.bueno eso en España no se da ni en el pueblo mas recondito.Segun llegabamos la verdad es que la zona no tenia buena pinta,edificios antiguos y algo destartalados y la parroquia,bueno,esa acorde con los edificios le pregunto al taxista y me dice que si el hotel esta en el centro y es bueno pero la zona esta llena de negros,chinos y indios pero que no hay problema.

A las 4,30 salimos del hotel ( que estaba muy bien ) y vamos en busca de la catedral para que nos sellen y empezar el camino cruzando el famoso barrio de la Alfama el cual tiene una pinta que para ir de noche ni de coña.Mucho pequeño bar y restaurante con cante de fados.El camino muy bien señalizado lo cual sera un referente en todo el recorrido por Portugal,vamos dejando el centro y enseguida se nos hecha la noche encima,estamos en pleno invierno y los dias son muy cortos,hacemos algo mas de una hora de noche.

Y a las 7 estamos en la estacion de Oriente donde cogemos el metro y en 10 minutos nos deja en el centro de Lisboa, damos un pequeño paseo por el mismo y como aqui se cena antes que en España aprovechamos para cenar tempranito y a descansar.

2ºDia...1 de Febrero... Estacion de Oriente - Alhandra ( 25,5 Km )

Como hoy vamos a hacer bastantes km decidimos madrugar y nos levantamos a las 7.
Tras desayunar en el hotel cogemos el metro y a las 8 empezamos el camino en la estacion de Oriente,esta estacion es inmensa,creo que la hicieron para la Expo,todo el entorno es muy moderno y vamos pasando por los pabellones que quedan,ahora es toda una zona plagada de bares de copas y restaurantes,es un paseo muy bonito al borde del Tajo.

De momento salimos sin que nos llueva pero esta todo encharcado y de noche llovio fuertemente y mucho viento,ayer la tv daba zonas en alerta roja en España y suponemos que aqui parecido pues los rios bajan muy crecidos.

Al fondo el larguisimo puente que cruza el estuario del Tajo.

La zona es estupenda para caminar.
Vamos acabando de cruzar la Expo,que quitando a algun deportista mañanero esta desierta.

Y se acabo lo bueno,tras un cambio bastante radical.

Nos tenemos que poner la ropa de agua pues empieza a llover y los caminos estan bastante embarrados y resbaladizos,hay que ir con cuidado para no pegarsela.hoy vendria bien tener bastones.

Algunos le sacan partido al barro.

El paisaje es bonito dejamos atras toda la zona urbana y vamos por caminos rurales.

Y algunas veces ni eso,pero bien señalizado.

Por fin regresamos a la civilizacion , junto al museo del aire en Alverca.
Seguimos y a las 3 llegamos a Alhadra con la mala suerte de que acaba de pasar el tren a Lisboa,tenemos que esperar una hora para el siguiente y al ser domingo esta todo cerrado en los pueblos pequeños incluso los bares cierran,asi que a esperar.
A pesar de lo largo de la etapa para estar empezando la llevamos bien.Regreso y un poco de turismo por Lisboa aprovechando que mejora el tiempo.

3ºDia...2 de Febrero... Alhandra - Azambuja ( 23 km )
Hoy tras levantarnos a las 7,15 y el desayuno de rigor vamos a coger el tren hasta Alhandra para continuar la etapa,pero resulta que pasa de largo,este no tenia parada,como los billetes los saque en una maquina y valen para todo el dia pues me lie de tren,proxima parada Villafranca de Xira cuatro km mas alla pero tambien en el camino,bueno menos mal.
Localizamos las flechas y empezamos el camino,hoy todo alquitran,carreteras con y sin arcen y con mucho trafico,muy malo el camino de hoy,ya me dijeron que habia algunas etapas malas y peligrosas por lo de ir por la carretera y es cierto.
A las 13,00 llegamos a Azambuja,esperamos por el tren de regreso y a las 3,30 estabamos de regreso en Lisboa con las plantas de los pies un poco tocadas de tanto asfalto y tras un dia bien soleado y agradable temperatura,una alegria despues de lo de ayer,tras descansar un poco me doy una vuelta por Lisboa pues habiamos decidido hacer aqui una noche mas de las previstas
asi que aprovecho para despedirme pues hacia 20 años que no habia estado y quien sabe cuando volvere.

4ºDia...3 de Febrero... Azambuja - Santarem ( 32 km )
A las 7 en pie y a las 8,36 cogemos el tren para Azambuja,un nuevo error de mi parte y nos bajamos 3 km antes,seguimos a Azambuja y dado que los 32 km van a ser 35 con el dia lloviendo y un frio que pela decidimos coger un taxi que nos lleve 10 km para bajar la etapa a 25 km so pena de llegar muertos.
En Valada al borde del Tajo hacemos varios km por un andadero al borde del mismo que hace uno de los recorridos mas bonitos de este camino,a media mañana paramos a tomar un cafe en un kiosko que hay al borde del mismo.
Ya vemos Santarem pero lo que nos parecia que estaba cerca se nos hace duro por una fuerte subida de unos 2 km para llegar,al fin alli a las 15,30 y bajo una pertinaz lluvia buscamos algo para dormir y un amable señor nos acompaña hasta una Pensioao que la verdad estaba mas mal que bien,no tenia calefaccion y nos clavaron 40 euros,casi tanto como el hotel de lujo en el centro de Lisboa.
Con toda la ropa de agua empapada que a duras penas nos seco y para mas inri fue llegar y dejar de llover,en fin.

Tras recuperarnos un poco salimos a visitar la poblacion que tiene un casco antiguo bonito y un monton de iglesias,yo creo que hay mas que en España,mucha zona de tiendas y si tienes que comprar algo hay que apurarse pues a las 7 de la tarde cierra todo incluida la mayoria de los bares y pastelerias con cafeteria,solo quedan los restaurantes y muchos no hay.
Cenamos en un centro comercial y retirada,a dormir haber si mañana nos acompaña la suerte y tenemos buen tiempo.

5ºDia...4 de Febrero... Santarem - Golega ( 30,5 km )
Tras habernos puesto a dormir tempranito y estar escuchando como se paso toda la noche lloviendo y venteando a las 7,30 estamos en pie,pensando la que nos esperaba y tampoco era cuestion de madrugar mucho pues hasta las 8 no encuentras nada abierto para desayunar,lo hacemos en una que tenia buena pinta variedad de cosas y quedaba en la plaza junto a la iglesia,bueno una de muchas aunque me parece que esta era de las mas famosas.
A las 8,30 iniciamos el camino por una bajada que mas bien parecia para cabras y rapidamente a ponernos la ropa de agua porque estara lloviendo todo el camino de forma intermitente.

Hoy poco alquitran pero con lo que llovio anoche los caminos estan intransitables,todo barro y pozos,menos mal que tenemos buenas botas si no seria imposible.
El camino de hoy todo llano,menos mal que hay algo bueno,pero el kilometraje me parece que debe de estar algo mal pues llegamos a Azinhaga a las 14,45 tras 6.15 horas caminando sin pararnos y segun la guia hicimos 21,5 km lo cual no concuerda con la media,total que nos quedan 9 km y no estamos para ello.
Buscamos para dormir y nos piden 80 euros,increible cuanto peor es el pueblo mas caro,no se quien pagara esos dineros con el nivel de vida mas bajo que en España.

Total que nos esperamos a un bus que dicen pasa a las 3,15 para que nos lleve a Golega,viene a las 3,35 es un bus escolar,nos recorremos el pueblo y el de al lado repartiendo chiquillos y al fin nos deja en Golega,no nos cobro y nos indico donde quedaba el alojamiento,llegamos y vaya hoy estas cerrado.
El pueblo con tener solo un hotel resulta que tiene oficina de turismo y abierta en invierno vamos y nos dicen que no hay mas donde dormir que podemos ir en taxi a otra poblacion que se llama Entroncamiento a coger el tren para Tomar que alli hay donde dormir,porque de camino son todas poblaciones pequeñas y no hay nada.Vamos a ver al taxi y nos dice que junto a la estacion de tren de Entroncamiento hay una pension que esta bien,nos lleva son casi las seis de la tarde y empezando a hacerse de noche,la pension es nueva,esta bien y nos quedamos,tienen la calefaccion a todo trapo asi que aprovechamos para secar todo lo que tenemos empapado.